caries dentales

Caries dentales: qué son, cuáles son sus síntomas y cómo se tratan

Las caries dentales son uno de los problemas más comunes en la salud bucodental, y afectan a personas de todas las edades. Si no se detectan y se tratan a tiempo, estas pueden poner en riesgo la salud de la sonrisa. Desde nuestra clínica dental en Algeciras vamos a explorar en profundidad qué son, cuáles son sus causas y síntomas, qué tipos existen y cómo se tratan para que sepas identificarlas.

¿Qué son las caries dentales?

Las caries dentales son áreas de los dientes dañadas por la acción de las bacterias presentes en la boca. Estas bacterias, acumuladas debido a una mala higiene oral, una dieta rica en azúcares y otros factores, generan ácidos que descomponen el esmalte dental formando cavidades en los dientes.

Síntomas más comunes

En etapas iniciales, las caries no suelen manifestarse con síntomas muy evidentes. Una vez se encuentran en estado avanzado, pueden provocar sensibilidad dental, dolor al masticar y la aparición de manchas o cavidades en los dientes. No obstante, las visitas al dentista serán claves para una detección y tratamiento temprano.

Tipos de caries

Dependiendo de algunos factores como su ubicación, las caries se clasifican en varios tipos:

• De corona, que afectan a la superficie exterior de los dientes.
  • Radiculares, que se desarrollan en las raíces de los dientes.
  • Interproximales, ubicadas en los espacios entre los dientes.
  • Recurrentes, cuando se producen sobre obturaciones anteriores.
  • De biberón, que afecta a los bebés debido al contacto prolongado con azúcares en biberones o chupetes.
  • Rampantes, que se desarrollan rápidamente y resultan muy agresivas.

Tratamiento

El tratamiento de las caries depende de su grado de desarrollo y afección a las piezas dentales. En etapas iniciales, se recurre a una obturación para restaurar la parte del esmalte dañada. No obstante, si la caries ha avanzado y ha afectado a la pulpa dental, puede ser necesario un tratamiento de conducto o endodoncia.

En el caso de las caries, la prevención y la detección temprana desempeñan un papel fundamental para evitar sus efectos dañinos. Para ello, te aconsejamos venir a visitarnos al menos una vez al año y mantener unos buenos hábitos de higiene y alimentación.

Si buscas una clínica dental de confianza en Algeciras, en Cooldent estaremos encantados de atenderte.