fbpx
herramientas de higiene oral

Herramientas de higiene oral que no pueden faltar en tu rutina

Mantener una higiene oral adecuada es fundamental para tener una sonrisa sana y bonita. Para ello, es imprescindible seguir una rutina diaria completa con varios pasos. En este artículo te vamos a contar qué herramientas no pueden faltar en tu rutina para mantener una buena salud bucodental. ¡Toma nota!

Cepillo de dientes

Esta herramienta es la más básica de toda rutina de higiene oral. Existen muchas opciones para adaptarse a tus necesidades: manuales, eléctricos, con cerdas suaves o de dureza media… Utilízalo al menos dos veces al día después de cada comida durante 2 minutos. Recuerda cambiarlo cada 3-4 meses o cuando las cerdas estén dañadas para asegurarte de que cumple adecuadamente con su función.

Dentífrico

Al cepillarte los dientes debes hacerlo con una pasta dental que te permita eliminar las bacterias y fortalecer el esmalte. Puedes utilizar un dentífrico genérico con flúor o, en caso de tener necesidades específicas, optar por especializados: blanqueantes, contra la gingivitis…

Hilo dental

El cepillo de dientes no es suficiente para eliminar en profundidad la placa bacteriana y los restos de comida de la boca. Gracias al hilo dental podremos acceder a aquellas zonas interdentales a las que el cepillo no llega para retirar los restos acumulados y prevenir el mal aliento, las caries y las enfermedades periodontales.

Cepillo interproximal

Es una alternativa al hilo dental que permite acceder a zonas de difícil acceso por el cepillo. Esta herramienta es muy utilizada por los pacientes con brackets.

Colutorio

Utilizar un enjuague bucal ayuda a eliminar en profundidad las bacterias y conseguir un aliento más fresco. Al igual que con el dentífrico, existen opciones genéricas o para necesidades específicas: halitosis, sensibilidad dental… Para utilizarlo correctamente, enjuágate durante unos 30 segundos después del cepillado y del uso del hilo dental.

Raspador lingual

La lengua es una de las grandes olvidadas en cuanto a higiene oral se refiere, pero lo cierto es que acumula muchas bacterias, por lo que es importante recurrir a un raspador lingual para eliminarlas.

Irrigador dental

Este instrumento emite un chorro de agua a presión sobre la superficie de los dientes y encías para eliminar cualquier resto que haya quedado de placa o comida en la boca.

Como ves, existen un montón de herramientas de higiene oral más allá del cepillo y el dentífrico que te ayudarán a mantener una boca limpia y sana. ¡Inclúyelas en tu rutina y disfruta de tu mejor sonrisa!

Search

+