fbpx
muelas del juicio

¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

La erupción de las muelas del juicio es un momento muy temido por muchas personas, pues creen que siempre conlleva una extracción. No obstante, esto no es cierto ya que en algunos casos las muelas pueden alinearse perfectamente con el resto de los dientes y no ocasionar ningún tipo de problema. Desde nuestra clínica dental en Algeciras te contamos cuáles son los casos en los que sí que es necesario extraerlas. ¡Sigue leyendo!

En primer lugar, puede ocurrir que las muelas del juicio no tengan suficiente espacio en la mandíbula para erupcionar, lo que hace que el resto de los dientes se apiñen y se desalineen superponiéndose unos sobre otros. En estos casos será necesario extraerlas para evitar el movimiento de los demás dientes y, si ya se han desplazado, recurrir a la ortodoncia para volver a alinearlos.

Por otro lado, existen casos en los que la muela del juicio se queda parcialmente atrapada en la encía y no erupciona completamente provocando dolor e inflamación e, incluso, infecciones. Este caso se conoce como impactación, y requiere de su extracción para evitar complicaciones.

Cuando estos molares crecen de manera incorrecta la higiene oral se dificulta, pues no se puede acceder a la superficie completa de la muela para retirar la placa bacteriana. Si esto ocurre y la placa se acumula, existe mayor riesgo de aparición de caries y de desarrollo de enfermedades periodontales, por lo que la mejor alternativa será extraerla.

En definitiva, siempre que el crecimiento de las muelas del juicio cause dolor o molestias o ponga en riesgo la salud bucodental del paciente, la recomendación será quitarlas. En cualquier caso, será el odontólogo quien valore el estado de la boca del paciente y determine el procedimiento a seguir.

Si te están saliendo las muelas del juicio y notas alguna anomalía, lo mejor será que vengas a visitarnos y valoraremos tu caso.

Search

+