periodontitis y covid-19

¿Es la periodontitis un factor de riesgo para los pacientes de COVID-19?

Todos sabemos que algunas patologías previas, como las respiratorias y las cardiovasculares, son factores de riesgo en caso de que un paciente contraiga la COVID-19. Ante esta situación, la odontología se ha encontrado con el reto de estudiar la relación entre la salud bucodental y la COVID-19 y, en concreto, su relación con la periodontitis.

Tras meses de investigación, la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) nos traslada la siguiente noticia: La presencia de periodontitis eleva hasta 9 veces el riesgo de fallecer si se tiene COVID-19. Este es el dato que revela un estudio publicado en el “Journal of Clinical Periodontology”.

En Clínica COOLDENT te explicamos esta relación en detalle y te ayudamos a prevenir la periodontitis en Algeciras.

¿Cuál es la relación entre periodontitis y COVID-19?

La periodontitis es una enfermedad grave de las encías. Se produce una inflamación del tejido gingival cuya consecuencia es una infección que llega hasta los ligamentos y el hueso que sostienen los dientes. Si esta enfermedad no es detectada a tiempo, puede provocar la retracción de las encías, la movilidad de las piezas dentales e incluso la caída de estas.

Sin embargo, esta enfermedad también provoca una inflamación sistémica generalizada, por lo que está asociada a otras enfermedades como la diabetes y las cardiovasculares. La sangre de los pacientes que sufren periodontitis presenta unos niveles superiores de algunos marcadores que se relacionan con un pronóstico grave de la COVID-19.

Como consecuencia, además de elevar casi nueve veces las probabilidades de fallecer, el peligro de requerir ventilación asistida se multiplica por cuatro y el de ingresar en una UCI se triplica.

Teniendo todo esto en cuenta, ahora más que nunca debemos extremar el cuidado de nuestra salud bucodental. La higiene bucodental exhaustiva y las revisiones periódicas con el dentista son las claves para prevenir la periodontitis o tratarla a tiempo.

Si nos necesitas, ponte en contacto con nosotros. Tratamos la periodontitis en Algeciras de manera eficaz y con tratamientos de calidad. ¡Pide tu cita!