Odontopediatría en Algeciras

Cuidados dentales para niños según su edad

Proteger la salud dental de los más pequeños es fundamental para la formación de la futura dentición definitiva. Por ello, debemos prestar especial atención a aquellos cuidados necesarios de los dientes y encías de los niños.

¿Cuál es la enfermedad más extendida en los niños?

La aparición de caries es uno de los problemas más comunes en niños desde la etapa preescolar. Esta dolencia tiene solución gracias a los tratamientos de Odontopediatría.

La caries es una patología oral que puede aparecer desde que erupcionan los primeros dientes de leche. Es importante tratarla porque podría afectar negativamente en al desarrollo de la dentición permanente que aparecerá con el paso de los años. Además, es una enfermedad que en los dientes primarios puede ser dolorosa, causar infecciones e, incluso, llegar a originar complicaciones en el lenguaje.

Para prevenir estos problemas te presentamos una serie de cuidados dentales para niños desglosados según su edad.

Desde los 0-12 meses

La higiene dental debe comenzar desde el primer año de vida de los bebés. Después de comer, puedes masajear con las yemas de tus dedos sus dientecitos y encías con agua y una pequeña cantidad de pasta de dientes, del tamaño de un guisante. Otra opción puede ser utilizar un cepillo de dientes suave, especial para bebés.

Los expertos recomiendan que los niños menores de dos años utilicen pastas dentales sin flúor.

Desde los 12-24 meses

¡Hora de cepillarse! A esta edad los niños pueden comenzar a lavarse los dientes dos veces al día, utilizando agua y un cepillo especial, con cerdas suaves. Los momentos clave son después del desayuno y antes de irse a dormir.

Otro de los consejos en esta edad es consultar al dentista acerca de los hábitos de succión, ya que el uso prolongado del chupete o de chuparse el dedo pueden afectar a la mordida y a la posición dentaria del niño.

A partir de los 24 meses

Además de seguir llevando a cabo los consejos anteriores, a partir de esta edad ya podría comenzar a utilizarse la pasta de dientes fluorada, utilizando una cantidad similar al tamaño de un guisante, así como el hilo dental.

¡Y por supuesto, no olvides que entre los 12-24 meses sería importante empezar a programar una visita al dentista para hacer una primera inspección y diagnóstico de sus dientes y encías!