patologías de la lengua en Algeciras

Patologías más comunes de la lengua

Cuando pensamos en salud oral, a menudo reparamos solo en nuestra dentición. No obstante, los tejidos blandos y la lengua son fundamentales para que la salud de nuestra sonrisa sea completa.

De hecho, la lengua es uno de los órganos más importantes del cuerpo y su estado refleja, en gran medida, cómo es la salud sistémica.

Para que cuides tu lengua como se merece y aprendas a observarla, desde Clínica Cooldent, tu clínica dental en Algeciras, te contamos cuáles son las enfermedades que puede padecer y cómo identificarlas.

Macroglosia

Esta patología, por la cual la lengua se hace más grande de lo habitual, no entraña gravedad, pero sí condiciona la calidad de vida del paciente, reduciendo la función masticatoria y del habla. La cirugía oral, para reducir el tamaño de la lengua, es un tratamiento eficaz incluso en los casos más graves.

Candidiasis oral

La proliferación del hongo cándida en la cavidad oral es la responsable de esta patología, que puede cursar con un aspecto blanquecino y presentar heridas o llagas sangrantes. Se trata de un fenómeno especialmente común en aquellas personas con el sistema inmunológico débil.

Liquen plano oral

Esta es la patología infecciosa más común en la mucosa y su presencia se detecta por la aparición de manchas blancas o rojas, que pueden ir acompañadas de picores y erupción. Se trata de una enfermedad inflamatoria y crónica que aparece y desaparece periódicamente.

Anquiloglosia

Cuando el frenillo lingual es demasiado corto y no permite un correcto movimiento aparece esta patología, de la que se cree que su origen podría ser genético y que supone una incomodidad a la hora de comer, tragar o hablar para el paciente que la sufre.

Cáncer de lengua

Si bien, por suerte, no es la patología oral más común, sí es la enfermedad más grave que puede presentar la lengua y de su temprano diagnóstico depende, en gran medida, su pronóstico favorable.

Una llaga que no cura o la aparición de una mancha roja o blanca inespecífica podrían ser indicadores de esta enfermedad. Ante cualquier duda, pide cita con tu dentista en Algeciras y recibe asesoramiento personalizado.