higiene oral ortodoncia

Una rutina de higiene adaptada a cada tipo de ortodoncia

La ortodoncia es uno de los tratamientos más comunes en nuestra clínica dental en Algeciras. Que consigas una sonrisa alineada, bonita y sana es nuestro objetivo principal. Por eso, además de aconsejarte qué tipo de ortodoncia se adapta mejor a tus necesidades, desde Cooldent te explicamos cómo mantener una buena higiene bucodental durante el tratamiento.

higiene oral ortodoncia fijaEn los pacientes con ortodoncia fija, brackets metálicos o de porcelana, es necesario prestar especial atención a los espacios interdentales. La colocación de las pequeñas piezas en la superficie dental dificulta el cepillado normal. El uso de cepillos especiales conseguirá remover todos los restos de comida de las zonas de difícil acceso, y ayudar a mantener unas encías sanas y libres de placa bacteriana.

Los cepillos en forma de V son los más adecuados para este tipo de ortodoncia, ya que permiten limpiar correctamente los alrededores del bracket. Los pacientes en un tratamiento ortodóncico fijo tienen mayor probabilidad de padecer caries, gingivitis o halitosis. Para evitar estos problemas orales es imprescindible el cepillado dental después de cada comida, complementado con el uso del enjuague bucal.

La ortodoncia removible tiene muchas ventajas, y la más destacada quizá sea que puede retirarse para comer y realizar la rutina de higiene bucodental. Esta comodidad permite un cepillado normal y el uso de hilo dental. Sin embargo, los pacientes con ortodoncia invisible o removible deben tener en cuenta un aspecto muy importante: la higiene de sus aparatos.

La desinfección de la ortodoncia debe ser cuidadosa y realizarse a diario. Los aparatos deben limpiarse una vez al día con un cepillo especial y sumergirse en agua con un desinfectante especial para prótesis, que acaba con las bacterias que se puedan acumular.

En Clínica Dental Cooldent te asesoramos y realizamos un seguimiento totalmente personalizado de tu tratamiento de ortodoncia. Si tienes cualquier duda sobre cómo mantener tu salud bucodental, no dudes en visitarnos y resolveremos todas tus preguntas.