¿Qué problemas puede llegar a causar una higiene oral inadecuada?

Son numerosos los problemas bucales que surgen por tener una rutina higiénica bucodental deficiente. La mayoría de los pacientes que acuden a Cooldent Clínica Álvaro Colomer nos han confirmado que, habitualmente, solo utilizan un elemento dental: el cepillo, dejando de lado cualquier otro instrumento (como serían la seda dental y/o el colutorio). De igual manera, es habitual que el cepillado se realice de forma incorrecta, dado que no se suelen limpiar las cinco caras de la pieza dental.

Debido a ello, las bacterias se acumulan entre una cara y otra de los dientes y acaban creando una placa alrededor, favoreciendo la aparición de patologías bucales como la gingivitis o la caries, entre otras. Por ello, queremos indicaros las 3 afecciones más comunes que aparecen como consecuencia de usar solamente el cepillo como elemento de higiene bucodental:

1. Enfermedades de las encías: la gingivitis es la enfermedad de las encías más usual. Tienen su origen en la acumulación de la placa bacteriana entre el surco gingival y la zona interdental. Una persona que padezca alguna de estos problemas orales tendrá las encías enrojecidas e inflamadas. Además, durante el cepillado es muy probable que se produzca un sangrado de la zona afectada.
  2. Mal aliento o halitosis: normalmente, la mayoría de las personas relaciona esta patología con un componente digestivo, pero la realidad es que este problema deriva de la boca e, incluso, de la limpieza ineficiente de la lengua. En dos de cada tres casos de pacientes que sufren este problema oral, las bacterias que portan en su espacio bucal han sido la principal causa del problema.
  3. Enfermedades periimplantarias: se producen por la acumulación de placa bacteriana en la zona de los implantes dentales. Por ello, nuestro equipo de odontólogos insiste en que estas piezas, tras su colocación, deben tratarse como si fueran dientes naturales, evitando así su posible infección (periimplantitis).

En caso de que tengas alguna duda sobre el proceso de limpieza interproximal, puedes acudir a nuestra clínica en Algeciras y te aconsejaremos a la hora de elegir el método de higiene más adecuado para ti.