Rutina perfecta de cepillado

La rutina perfecta del cepillado en 4 pasos

Para prevenir patologías y poder lucir una sonrisa sana y bonita es fundamental mantener unos hábitos adecuados de higiene bucodental. En el día a día, se acumulan en la cavidad oral restos de comida y bebidas que, si no se retiran de manera correcta, pueden causar caries y otras enfermedades orales.

El cepillado dental es, sin duda, la base de la rutina diaria que toda persona debe seguir. Sin embargo, al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, no siempre se realiza de la forma apropiada. Por ello, en Clínica Dental Cooldent queremos explicarte cuáles son las pautas a seguir para lograr un cepillado efectivo.

Enjuagarte con agua antes de cepillarte los dientes

Esta simple acción sirve para eliminar los restos de comida más grandes y neutralizar la acidez de algunos alimentos que podrían debilitar el esmalte dental.

No mojar el cepillo de dientes antes de comenzar el cepillado

Echar agua sobre el cepillo antes y/o después de poner la pasta de dientes es un error muy frecuente que no se debe cometer, puesto que, al hacerlo, el cepillado pierde eficacia. Es conveniente que las cerdas del cepillo estén secas para que arrastre mejor la suciedad y elimine los restos.

Dedicar el tiempo suficiente

El ritmo ajetreado del día a día hace que no se le dedique el tiempo necesario a esta actividad. Se recomienda que se destinen, al menos, dos minutos al cepillado dental o, de lo contrario, se corre el riesgo de dejar zonas de la boca sin limpiar.

No enjuagar la boca después de cepillarte los dientes

Para que la pasta de dientes haga efecto, se debe dejar actuar durante, mínimo, media hora. Si te enjugas nada más acabar el cepillado, echarás a perder gran parte de sus propiedades. Se ha de escupir la pasta de dientes, pero no enjuagarla. No olvides que para que no queden restos de dentífrico dentro de la boca hay que utilizar la cantidad equivalente al tamaño de un guisante.

Si bien es cierto que el cepillado dental es el paso principal la rutina de higiene oral, es necesario también complementar esta acción con el uso del hilo dental o el cepillo interdental para eliminar más profundamente el biofilm o placa bacteriana que cubre los dientes y las encías.