Cómo afecta el tabaco a tu salud oral

El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades bucodentales como la periodontitis, la halitosis y el cáncer oral. La explicación es que las sustancias nocivas que contiene el cigarrillo provocan la proliferación de bacterias en la cavidad oral, además de dañar la faringe y los pulmones.

El cáncer bucal es el problema más preocupante derivado del consumo de tabaco. En España, alrededor de 2.000 personas desarrollan un cáncer oral cada año, y en todos los casos, la detección precoz es clave en la curación. En Cooldent Clínica Dental cuidamos de tu sonrisa y de tu salud, por lo que en cada revisión estamos atentos a las señales de esta enfermedad para poder detectarla cuanto antes.

Las personas que fuman tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de desarrollar un cáncer, ya sea de pulmón o esófago, que los no fumadores. Además, las lesiones orales precancerosas son más frecuentes en personas adictas al tabaco.

No tan preocupante, pero no menos importante, es la relación entre el tabaquismo y la enfermedad periodontal. En los fumadores de larga duración, aquellos que llevan años fumando a diario, los efectos nocivos de este hábito son muy notables: encías pálidas, dientes con menos soporte óseo y acumulación de placa bacteriana que daña los tejidos orales.

En los casos de pacientes que se han sometido a un tratamiento de Implantología oral, el tabaco está terminantemente prohibido. La razón es que dificulta la cicatrización de las heridas y favorece la proliferación de bacterias en la cavidad oral, lo que compromete seriamente el éxito de la colocación de implantes dentales.

Además de los problemas de salud, el consumo de tabaco provoca defectos estéticos en la sonrisa. Los fumadores suelen tener los dientes amarillos y manchados y, en los casos más extremos, no pueden recuperar su color con un blanqueamiento dental.

El tabaquismo es un hábito perjudicial para tu organismo y para tu salud bucodental. Cada vez son más los estudios que confirman la relación entre el tabaco y diferentes enfermedades graves. En Cooldent te ayudamos a cuidar de tu salud y tu sonrisa, dándote los mejores consejos.