Bruxismo: qué es y cómo frenarlo

El bruxismo es una de las patologías orales más extendidas, ya que, según estudios recientes, más del 70% de la población lo padece. Esta enfermedad se caracteriza por la acción involuntaria de apretar o rechinar los dientes.

Este acto es especialmente dañino para los dientes, produciendo desgaste dental y óseo, y afectando a los músculos y articulaciones que intervienen en la masticación.

El origen de esta afección es desconocido, aunque suele asociarse a situaciones de estrés y ansiedad. Existen además otros factores que pueden contribuir a su aparición, como una mala oclusión dental, una inadecuada alimentación o una incorrecta postura corporal al dormir.

Los síntomas más comunes del bruxismo son:

• Dolor mandibular y problemas en la articulación temporomandibular.
  • Dolor de cabeza y cuello.
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a los alimentos dulces.

¿Cómo remediar el bruxismo?

Para realizar un diagnóstico y poner fin a esta patología, es necesario realizar un examen oral exhaustivo. También es de gran ayuda hacer preguntas específicas al paciente, para poder conocer cuáles son las causas que pueden estar provocando esta afección.

El tratamiento más habitual del bruxismo se realiza a través de férulas de descarga, adaptadas a la estructura dental del paciente. Estas piezas protegen el esmalte de los dientes, derivando la fuerza ejercida por los maxilares para relajar la musculatura facial.

Además, en caso de presentar una alineación inadecuada de los dientes, los tratamientos de ortodoncia pueden solucionar esta dolencia.

Existen otros remedios complementarios que sirven de ayuda para liberar la tensión oral:

• Ejercicios de relajación para facilitar el descanso.
  • Seguir una alimentación equilibrada.
  • Masajes terapéuticos.
  • Aplicación de frío o calor para aliviar el dolor.

En nuestra clínica son muchos los pacientes que han mejorado su salud bucodental y su calidad de vida gracias al tratamiento del bruxismo.

Si padeces esta patología o crees que podrías padecerla, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.