Cómo evitar el miedo al dentista en niños

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra consulta comentándonos que sus hijos padecen odontofobia o, lo que es lo mismo, miedo al dentista.

En algunas ocasiones, este temor al profesional odontológico se debe a alguna mala experiencia pasada, que ha provocado cierto nivel de malestar en el pequeño al acudir a la clínica dental. Otras veces es debido a que perciben cierto nerviosismo en casa en torno a estas visitas, ya que sus padres o familiares también padecen este temor.

Para evitar estos miedos, es recomendable seguir estos 4 consejos:

  1. Haz que tu hijo/a te acompañe al dentista: cuando vayas a revisión odontológica, deja que acuda contigo y compruebe que no hay nada malo en estas visitas. Lo importante es hacer que las perciba como una situación natural. Además, puede ser una ocasión perfecta para que conozca a su dentista y establezca una relación con é
  2. Utiliza el juego para motivarle: pintar, cantar canciones o leer cuentos relacionados con los dientes despertará en el pequeño cierta motivación en torno al cuidado de su salud bucodental.
  3. Prémiale: en casos en los que el niño padezca alto nivel de ansiedad en sus visitas, es muy eficaz incentivarle mediante un sistema de puntos, que haga que al llegar a un cierto número pueda tener un regalo por su buena actitud.
  4. Llévale a un centro experto en el trato con niños: es muy importante que el dentista cuente con habilidades sociales específicas para los niños, además de ser experto en el cuidado de sus problemas bucodentales. De este modo, recibirá una atención completa en todos los aspectos.

En Cooldent contamos con Marina Colomer, una ayudante oficial del Ratoncito Pérez que consigue que los peques cuiden de su sonrisa y venzan sus miedos. ¡Ven a conocerla!

 

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

Son muchos los rumores que existen en torno a las muelas del juicio, tantos como el desconocimiento general hacia ellas. Lo cierto es que, estas muelas, que reciben su nombre debido a su aparición en la edad adulta del individuo, no siempre producen dolor y no siempre deben extraerse.

Te contamos cuándo es necesario extraer las muelas del juicio y disipamos las dudas hacia estas piezas dentales.

En qué casos se deben extraer las muelas del juicio

Las muelas del juicio son una prueba actual de la evolución de los seres humanos a lo largo de los siglos. En el pasado, los hombres necesitaban de un tercer molar para masticar, cosa que no se mantiene hoy en día.

Por este motivo, las muelas del juicio tardan tanto en hacer su aparición, porque no son piezas realmente necesarias, y en algunos casos no llegan a aparecer nunca, o ni siquiera existen. Solo en el caso de que las muelas del juicio se dispongan a aparecer, será necesario realizar una valoración del estado de la boca de cada paciente para concluir si se deben extraer o no.

Cuando las muelas del juicio comienzan a salir, pueden darse dos supuestos: en el primero, las muelas tendrán el espacio suficiente en la boca como para colocarse de forma natural y sin causar ningún problema; en el segundo, no tendrán el espacio o la colocación adecuada para salir, y pueden generar diversas afecciones en la boca debido a la fuerza de empuje que ejercerán para llegar a la superficie.

Solo en el segundo de los supuestos será necesaria una intervención quirúrgica para extraerlas, evitando así el impacto en los segundos molares y las dolorosas molestias en el paciente por la falta de espacio en la boca.

En todo caso, la decisión sobre la extracción de las muelas del juicio debe tomarla un dentista profesional tras un estudio personal y las pruebas necesarias. Tu dentista hará lo que sea mejor para ti, así que no dudes en acudir a consulta siempre que lo necesites.

Masticar chicle sin azúcar tiene ventajas para nuestra dentición

Beneficios de mascar chicles sin azúcar

El chicle puede convertirse en un aliado para proteger tu salud bucodental. La versión sin azúcar de este producto tiene algunos beneficios que lo convierten en una opción a tener en cuenta para mejorar nuestro estado oral.

No obstante, siempre hay que tener presente que el chicle nunca debe sustituir el cepillado dental y que su consumo no debe ser excesivo.

¿Por qué es bueno mascar chicle con frecuencia?

Aunque la frecuencia con la que se mastica chicle debe controlarse para no abusar de ello, hacerlo de vez en cuando es recomendable para mejorar el bienestar bucal y la salud general del organismo.

Evita la aparición de caries

Los chicles están compuestos por sorbitol y xilitol, que ayudan a eliminar restos de alimentos de los dientes. De esta manera, mejora la limpieza oral y evita la aparición de algunas patologías, como la caries.

Reduce el estrés y la ansiedad

La acción de masticar hace que se reduzcan el estrés y la ansiedad en las personas al mantener la mente ocupada y al aumentar el flujo de sangre hacia el cerebro. Según esto, mascar chicle consigue reducir el estrés en un amplio porcentaje.

Sin embargo, no se recomienda en casos de problemas en la mandíbula. Consulta siempre con tu dentista si padeces alguna dolencia.

Aliado cuando no puedes realizar el cepillado

Puntualmente, mascar chicle puede ser de ayuda cuando nos encontramos fuera de casa y no podemos realizar la limpieza oral después de las comidas. No obstante, no se recomienda sustituir con frecuencia el cepillado por el chicle, porque también puede tener algunos efectos negativos y porque no consigue una limpieza tan eficaz.

Estos son algunos beneficios de mascar chicle sin azúcar. Recuerda que su consumo debe controlarse, ya que, de no ser así, podría provocar el efecto contrario y generar problemas en la dentición.

Bruxismo: qué es y cómo frenarlo

El bruxismo es una de las patologías orales más extendidas, ya que, según estudios recientes, más del 70% de la población lo padece. Esta enfermedad se caracteriza por la acción involuntaria de apretar o rechinar los dientes.

Este acto es especialmente dañino para los dientes, produciendo desgaste dental y óseo, y afectando a los músculos y articulaciones que intervienen en la masticación.

El origen de esta afección es desconocido, aunque suele asociarse a situaciones de estrés y ansiedad. Existen además otros factores que pueden contribuir a su aparición, como una mala oclusión dental, una inadecuada alimentación o una incorrecta postura corporal al dormir.

Los síntomas más comunes del bruxismo son:

  • Dolor mandibular y problemas en la articulación temporomandibular.
  • Dolor de cabeza y cuello.
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a los alimentos dulces.

¿Cómo remediar el bruxismo?

Para realizar un diagnóstico y poner fin a esta patología, es necesario realizar un examen oral exhaustivo. También es de gran ayuda hacer preguntas específicas al paciente, para poder conocer cuáles son las causas que pueden estar provocando esta afección.

El tratamiento más habitual del bruxismo se realiza a través de férulas de descarga, adaptadas a la estructura dental del paciente. Estas piezas protegen el esmalte de los dientes, derivando la fuerza ejercida por los maxilares para relajar la musculatura facial.

Además, en caso de presentar una alineación inadecuada de los dientes, los tratamientos de ortodoncia pueden solucionar esta dolencia.

Existen otros remedios complementarios que sirven de ayuda para liberar la tensión oral:

  • Ejercicios de relajación para facilitar el descanso.
  • Seguir una alimentación equilibrada.
  • Masajes terapéuticos.
  • Aplicación de frío o calor para aliviar el dolor.

En nuestra clínica son muchos los pacientes que han mejorado su salud bucodental y su calidad de vida gracias al tratamiento del bruxismo.

Si padeces esta patología o crees que podrías padecerla, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Qué hacer si notas que se te mueve un diente

En nuestra infancia, la sensación de movilidad dental era síntoma de la renovación de nuestros dientes. Por tanto, la concebíamos como una buena noticia. Sin embargo, en la edad adulta, sentir movilidad en nuestra dentición se ha convertido en una gran pesadilla.

La pérdida de sujeción dental puede desencadenar en la caída de nuestras piezas dentales, por lo que hay que ponerle remedio lo antes posible. Debes tener en cuenta que el tiempo de actuación es un factor fundamental en estos casos.

Hoy te contamos todo lo que debes saber si notas que se te mueve un diente.

¿Por qué se mueven los dientes?

La movilidad dentaria puede producirse por diversos factores. El más extendido suele ser la periodontitis, una patología que puede destruir las estructuras óseas que rodean el diente.

Otros motivos pueden ser un traumatismo o la pérdida de sujeción dental por el paso de los años.

¿Cómo prevenir la caída dental?

La periodontitis tiene como fase previa la gingivitis. Esta es la primera etapa de la patología y es entonces cuando es completamente curable.

En esta fase notarás tus encías enrojecidas y/o sangrantes. Es importante que visites a tu odontólogo lo antes posible para determinar un tratamiento y evitar que desencadene en una periodontitis y pueda provocar caídas dentales.

Para prevenir la movilidad de tus dientes debido a la edad y al paso del tiempo, es importante seguir una dieta saludable, rica en minerales y vitaminas.

Además, la mejor prevención a este problema es seguir una correcta higiene bucodental diaria.

Qué hacer si notas que se te mueve un diente

Lo más importante es que visites a tu dentista lo antes posible. Como explicábamos anteriormente, el factor temporal es decisivo para poner remedio a la movilidad dental.

En la consulta, el odontólogo examinará tu boca y podrá determinar las causas y el tratamiento más indicado.

Es importante realizarse revisiones de forma periódica, ya que mantener nuestra salud oral en condiciones óptimas es la mejor prevención a la caída de los dientes.

En Cooldent contamos con profesionales con una amplia experiencia que te guiarán para encontrar la mejor solución a tu problema dental.

Cómo afecta el frío a tu salud bucodental

El invierno ya ha llegado, y con él la bajada de temperaturas y los catarros. En esta época nuestro sistema inmunológico se debilita y somos más propensos a las enfermedades, también a las que afectan a nuestra salud oral. En este aspecto, las dolencias más comunes son el dolor de dientes, las grietas en los labios y la irritación de garganta. En Clínica Dental Cooldent queremos cuidar de tu sonrisa durante todo el año. Por eso, te contamos cómo afecta el frío a tu salud oral y cómo prevenir sus efectos en tu sonrisa.

Sensibilidad dental:

Uno de los principales problemas derivados de las bajas temperaturas es la hipersensibilidad dental. Esta patología provoca dolor dental cuando se produce un contraste entre el frío de la calle y el consumo de bebidas o alimentos muy calientes. Esto se debe al desgaste del esmalte dental, que deja desprotegida la dentina ante cambios bruscos de temperatura.

Con el tratamiento adecuado se puede reducir la sensibilidad dental. Pero, para prevenir esta molesta situación, es importante protegerse del frío con bufandas y tomar las bebidas tibias o poco calientes, además de usar un dentífrico adecuado para tu situación dental.

Llagas y aftas orales:

Con el frío, las defensas del organismo se debilitan y aumenta la probabilidad de la aparición de llagas y aftas bucales. Estas molestas úlceras en la cavidad oral provocan dolor y malestar. Para evitar que aparezcan es necesario tener una buena higiene bucodental y tomar mucha vitamina C que refuerza el sistema inmunológico y protege los tejidos blandos, como las encías.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones podrás lucir una sonrisa sana y bonita también durante el invierno. Si sientes hipersensibilidad dental o algún síntoma, no dudes en venir a nuestra clínica dental en Algeciras, ¡estaremos encantados de atenderte!

higiene oral ortodoncia

Una rutina de higiene adaptada a cada tipo de ortodoncia

La ortodoncia es uno de los tratamientos más comunes en nuestra clínica dental en Algeciras. Que consigas una sonrisa alineada, bonita y sana es nuestro objetivo principal. Por eso, además de aconsejarte qué tipo de ortodoncia se adapta mejor a tus necesidades, desde Cooldent te explicamos cómo mantener una buena higiene bucodental durante el tratamiento.

higiene oral ortodoncia fijaEn los pacientes con ortodoncia fija, brackets metálicos o de porcelana, es necesario prestar especial atención a los espacios interdentales. La colocación de las pequeñas piezas en la superficie dental dificulta el cepillado normal. El uso de cepillos especiales conseguirá remover todos los restos de comida de las zonas de difícil acceso, y ayudar a mantener unas encías sanas y libres de placa bacteriana.

Los cepillos en forma de V son los más adecuados para este tipo de ortodoncia, ya que permiten limpiar correctamente los alrededores del bracket. Los pacientes en un tratamiento ortodóncico fijo tienen mayor probabilidad de padecer caries, gingivitis o halitosis. Para evitar estos problemas orales es imprescindible el cepillado dental después de cada comida, complementado con el uso del enjuague bucal.

La ortodoncia removible tiene muchas ventajas, y la más destacada quizá sea que puede retirarse para comer y realizar la rutina de higiene bucodental. Esta comodidad permite un cepillado normal y el uso de hilo dental. Sin embargo, los pacientes con ortodoncia invisible o removible deben tener en cuenta un aspecto muy importante: la higiene de sus aparatos.

La desinfección de la ortodoncia debe ser cuidadosa y realizarse a diario. Los aparatos deben limpiarse una vez al día con un cepillo especial y sumergirse en agua con un desinfectante especial para prótesis, que acaba con las bacterias que se puedan acumular.

En Clínica Dental Cooldent te asesoramos y realizamos un seguimiento totalmente personalizado de tu tratamiento de ortodoncia. Si tienes cualquier duda sobre cómo mantener tu salud bucodental, no dudes en visitarnos y resolveremos todas tus preguntas.

Los auxiliares e higienistas de Cooldent: una pieza clave para el centro

22 Nov 2017 Cooldent

Cuando la mayoría de las personas piensan en el equipo que compone una clínica dental, en primera instancia, siempre viene a la mente la imagen del dentista o director de la clínica. Esta figura es, evidentemente, fundamental para el desarrollo de los tratamientos y servicios ofrecidos en el centro. Pero, en esta ocasión, nos gustaría dedicar este post a detallar lo importante que es la labor que realizan nuestras compañeras Patricia, María Laura y Lorena.

Ellas son las auxiliares e higienistas de Cooldent Clínica Álvaro Colomer. Los odontólogos y el resto del equipo no podrían realizar su labor convenientemente sin ellas, ya que es gracias a su ayuda y esfuerzo constante que logramos que nuestros pacientes luzcan una sonrisa totalmente sana y perfecta tras cada visita. 

Las auxiliares tienen un papel destacado en nuestro centro. Lejos de llevar a cabo una labor secundaria, nuestras compañeras son una pieza clave. Su trabajo diario es primordial para tod@s: asisten al odontólogo en la consulta, supervisan los materiales y la tecnología de cada gabinete, realizan funciones administrativas, tienen contacto directo con los pacientes, ofrecen a estos toda la información necesaria, participan en procesos de higiene bucodental, entre otras muchas funciones determinantes para el correcto funcionamiento de la clínica.

Para ser un buen auxiliar dental, es necesario poseer amplias competencias y cumplir con las funciones correspondientes al puesto con gran entusiasmo y responsabilidad. Algo que Patricia, Laura, Lorena y María realizan cada día a la perfección, acompañadas de su inseparable sonrisa.

En Cooldent contamos con una tecnología de vanguardia, gabinetes adecuados con todas las comodidades necesarias, materiales dentales de primera calidad y tratamientos adaptados a cada paciente. Todo ello, cobra sentido al poder contar en nuestro centro con un equipo humano excepcional, que logra velar por la salud bucodental de los habitantes de Algeciras con dedicación, profesionalidad y compromiso.

Cómo afecta el tabaco a tu salud oral

El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades bucodentales como la periodontitis, la halitosis y el cáncer oral. La explicación es que las sustancias nocivas que contiene el cigarrillo provocan la proliferación de bacterias en la cavidad oral, además de dañar la faringe y los pulmones.

El cáncer bucal es el problema más preocupante derivado del consumo de tabaco. En España, alrededor de 2.000 personas desarrollan un cáncer oral cada año, y en todos los casos, la detección precoz es clave en la curación. En Cooldent Clínica Dental cuidamos de tu sonrisa y de tu salud, por lo que en cada revisión estamos atentos a las señales de esta enfermedad para poder detectarla cuanto antes.

Las personas que fuman tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de desarrollar un cáncer, ya sea de pulmón o esófago, que los no fumadores. Además, las lesiones orales precancerosas son más frecuentes en personas adictas al tabaco.

No tan preocupante, pero no menos importante, es la relación entre el tabaquismo y la enfermedad periodontal. En los fumadores de larga duración, aquellos que llevan años fumando a diario, los efectos nocivos de este hábito son muy notables: encías pálidas, dientes con menos soporte óseo y acumulación de placa bacteriana que daña los tejidos orales.

En los casos de pacientes que se han sometido a un tratamiento de Implantología oral, el tabaco está terminantemente prohibido. La razón es que dificulta la cicatrización de las heridas y favorece la proliferación de bacterias en la cavidad oral, lo que compromete seriamente el éxito de la colocación de implantes dentales.

Además de los problemas de salud, el consumo de tabaco provoca defectos estéticos en la sonrisa. Los fumadores suelen tener los dientes amarillos y manchados y, en los casos más extremos, no pueden recuperar su color con un blanqueamiento dental.

El tabaquismo es un hábito perjudicial para tu organismo y para tu salud bucodental. Cada vez son más los estudios que confirman la relación entre el tabaco y diferentes enfermedades graves. En Cooldent te ayudamos a cuidar de tu salud y tu sonrisa, dándote los mejores consejos.

Cómo mantener una correcta higiene bucodental en tres pasos

Para prevenir enfermedades y lucir una sonrisa bonita es necesario tener una adecuada rutina de higiene bucal. En la boca conviven cerca de 1000 bacterias diferentes. Algunas son beneficiosas para nuestro organismo, ya que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, hay otras que pueden provocar patologías como la gingivitis o la halitosis, e incluso perjudicar a nuestra salud general al pasar a la sangre.

En el día a día, se acumulan en nuestra cavidad oral restos de comida y bebidas que, si no se retiran de manera adecuada, pueden provocar caries y otras enfermedades bucodentales.

No obstante, es muy sencillo mantener una correcta higiene que nos permita lucir una sonrisa sana y bonita. El objetivo de esta rutina de limpieza es controlar el biofilm o placa bacteriana que cubre nuestros dientes y encías. Incorporando estos tres pasos a tus hábitos lo conseguirás sin esfuerzo:

  • El cepillado diario: después de cada comida, o al menos tres veces al día, cepilla tus dientes durante tres minutos. Tan importante es hacerlo durante el tiempo recomendado como llegar a cada rincón de la boca, sin olvidarte de la lengua. Existen diferentes tipos de cepillos dentales, así como pastas dentífricas, que se adaptan a tus necesidades concretas.

  • La seda o cepillos interdentales una vez al día: el cepillo habitual no llega, en la mayoría de los casos, a las zonas más estrechas entre los dientes. Los espacios interproximales suponen el 40% de la superficie de nuestros dientes, y para limpiarlos es necesario utilizar cepillos específicos o seda dental, preferiblemente en último cepillado del día.
  • El colutorio indicado, el mejor aliado: según tus condiciones de salud bucodental, tu dentista te recomendará el que mejor se adapte a ti. Los hay que ayudan a prevenir la gingivitis, o que contienen flúor para fortalecer el esmalte. Su uso aconsejado es de una vez al día, y recuerda evitar beber líquidos hasta pasados 30 minutos para no menguar su efecto.

Estos tres sencillos pasos contribuyen a lograr una mejor salud bucodental pero, según el caso, se pueden indicar medidas complementarias como el uso de irrigadores bucales eléctricos o geles específicos para las encías. Es el odontólogo quien debe aconsejar sobre el uso de ciertos productos como colutorios o dentífricos específicos, por lo que no conviene hacer caso a modas o publicidades.

La clave de esta rutina de higiene bucal es la constancia. De nada sirve seguir estos tres pasos de forma esporádica y no convertirlos en hábitos, ya que podríamos poner en peligro la salud de nuestros dientes y encías.

Si tienes cualquier duda o necesitas consejo sobre cómo mantener tu salud bucodental, no dudes en visitarnos. En Cooldent Clínica Álvaro Colomer te informaremos de todo en tu primera visita sin compromiso.

 

1 2

Search

+

¡PIDE TU CITA ONLINE!
 LA 1ª VISITA ES GRATIS 

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA GRATUITA
O llámanos al teléfono 956 63 74 75